21.9 C
Puerto Plata
Thursday, December 5, 2024
spot_img

RD va tras convertirse en un destino sostenible asumiendo la meta de ser líder

Santo Domingo RD.- República Dominicana se ha fijado como meta diversificar su oferta turística, no solo la tradicional de sol, playa y arena, sino de toda la actividad en su conjunto y lograr que sea lo más sostenible posible, con el menor impacto a los recursos naturales.

Cuando se habla de turismo sostenible –para muchos se alude a un tipo de turismo y para otros “la forma correcta de hacerlo”-, no solo implica reducción de plásticos y mejora en el uso del agua y la energía, sino un respeto total a la autenticidad sociocultural de las comunidades, actividades que dejen beneficios socioeconómicos y una conservación de los recursos medioambientales. Esto, de acuerdo con la Organización Mundial de Turismo (Onu Turismo).

Para el mes de junio, el país se acercaba a los 6 millones de visitantes (5,948,623 desde enero 2024). Para cuando termine el año, la cifra debe superar los 11 millones. Esta es la meta que se ha establecido el gobierno junto con la encaminarse a paso firme a ser un destino líder del turismo sostenible.

Es una misión que obviamente va mucho más allá de que los grandes hoteles tomen medidas amigables al medioambiente.

Para lograrlo, República Dominicana debe enfrentar algunos retos: solucionar la crisis en el suministro de agua, los problemas de inundaciones en zonas turísticas construidas en áreas de riesgos de desastre, encarar las dificultades en la gobernanza y de vinculación de la estrategia nacional con el desarrollo a nivel territorial.

Estos puntos están contemplados en el diagnóstico sobre sostenibilidad turística realizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que sostiene que estas dificultades se dan por la falta de estructuras de gestión en los destinos y de medición del impacto del turismo en los territorios.

La vicepresidenta de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), Aguie Lendor, entiende que, aunque es cierto que el país tiene estos retos “en diversas zonas” como Santo Domingo, e incluso Pedernales (donde el gobierno apuesta a un proyecto de turismo sostenible a un costo superior US$ 2 mil 245 millones), lo “bueno” es que ya se cuenta con experiencia de otros proyectos para saber lo que se tiene que hacer de manera correcta en materia de planificación.
Sostiene que la voluntad está y que se trabaja en proyectos de ordenamiento municipales, donde se van detectando y organizando. “Vamos bien y estamos en camino a mejorar, porque estamos conscientes y dispuestos”.

Related Articles

Stay Connected

0FansLike
0FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles