En la avenida que da a la puerta fronteriza de Dajabón, se encuentra un agente de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) que quiere guardar su identidad. “Desde que se dio la orden del director de Migración de que tenían que deportar a 10,000 por semana, hay menos flujo de gente en el mercado“, explica el integrante del cuerpo de inteligencia dominicano.
A su vez, relata que “el día entero se ven camiones de migración. Cada hora o 30 minutos vienen uno o dos”.
Migración informó de que en los primeros 15 días de noviembre deportó a más de 15,500 extranjeros. Desde el primero de octubre, cuando inició el plan de repatriación masiva, suman 55,723 los deportados.
La puerta fronteriza
A diferencia de unos meses atrás, la puerta fronteriza está mejor organizada. En abril, Diario Libre narraba la situación de esta forma:
“Entre gritos y empujones a unos metros del límite fronterizo, un militar haitiano saca un látigo y empieza a dispersar al tumulto de gente. Un latigazo, dos, tres. Los haitianos forman dos filas concretas y el militar vuelve a su posición. Los hombres se colocan a la izquierda y las mujeres a la derecha”.